Conclusiones IX Congreso Internacional de Bioingeniería del Paisaje

Los días 9, 10 y 11 del pasado noviembre, nuestro IX Congreso Internacional de Bioingeniería del Paisaje se deslizó “Del río a la bahía” al ritmo del agua que baña la costa donostiarra. La revitalización de cursos fluviales en ámbito urbano, el control de la erosión y el manejo sostenible del agua o la fauna como punto de partida de la restauración fluvial (Territorio Visón), son sólo algunos de los temas abordados por especialistas de la talla de Florin Florinteh (Austria), Carlo Bifulco (Portugal), Giogia Gibelli (Italia), Eva Hacker (Alemania), Rosemarie Stangl (Austria), Mauricio Balensiefer (Brasil) o Carolina Martínez (España).

foto_01

La proyección de diferentes videos sobre concienciación y participación ciudadana e institucional en la conservación del entorno fluvial, cortesía de Labrit Multimedia, adobaron un temario del que disfrutaron más de 150 profesionales del sector.

Todo ello en el marco incomparable del Palacio Miramar y del Aquarium, donde se clausuró el programa desarrollado de modo previo y simultáneo al congreso y que ha servido para darle nombre: Del río a la bahía – Ibaitik badiara – From de river to the bay. Bioingeniería y restauración fluvial en la Capitalidad Europea de la Cultura DSS2016.

Como colofón, la excursión del día 11, permitió visitar los trabajos realizados en los talleres de bioingeniería en la cuenca del Urumea (Goizueta, Hernani y Astigarraga), así como las obras que está ejecutando la Agencia Vasca del Agua (URA) en la localidad de Martutene.

foto_02

Para honra de nuestro clima y alegría de los peces, el cielo nos brindó unos cuantos chaparrones que, si bien obligaron a suspender el picnic previsto en un principio, no nos impidieron celebrar un divertido almuerzo en una sidrería de la zona.

El congreso, organizado por la Asociación Española de Ingeniería del Paisaje (AEIP), en colaboración con la Federación Europea de Ingeniería del Paisaje (EFIB) y el Ayuntamiento de San Sebastián, contó con el patrocinio de Gobierno Vasco y la Agencia Vasca del Agua (URA).

Conclusiones Congreso PDF

Conclusiones Congreso PDF