CONCLUSIONES CONGRESO

1- La bioingeniería del paisaje es una tecnología que resuelve muchas de las problemáticas de convivencia entre el hombre y su entorno como alternativa real a la ingeniería clásica. En ambiente mediterráneo requiere adecuar las técnicas a la situación particular del ámbito de proyecto adaptando tanto las estructuras como las especies vegetales, así como las técnicas de implantación. Solo con estas adecuaciones las técnicas resultan eficaces y la mejor de las alternativas de cara a la estabilización, el control de erosión y la  integración de las obras.

2- El proyecto de Bioingeniería parte del CONOCER, esto es analizar las relaciones entre los componentes ecosistémicos y encontrar las causas de su degradación para DECIDIR, estableciendo con claridad los objetivos de proyecto, tanto técnicos como ecológicos, paisajísticos y socioeconómicos, actuando de acuerdo con los principios deontológicos que determinan un objetivo adecuado en armonía con el ecosistema. La correcta elección en proyecto debe basarse por tanto en el conocimiento técnico y en principios deontológicos.

3- La restauración de espacios naturales requiere de la participación multi e interdisciplinar, siendo necesarias la incorporación y la sinergia de las distintas herramientas, integrando la aproximación de restauración hidromorfológico con las técnicas de Bioingeniería del paisaje y de restauración más tradicional, siendo conscientes que el objetivo final es la consecución de ecosistemas funcionales, en equilibrio y con la mayor biodiversidad posible, aunque no necesariamente se pueda llegar a la regeneración del ecosistema original. Existen grandes posibilidades de colaboración e intercambio de conocimiento y experiencia en el sector de la bioingeniería.

4- Los proyectos de rehabilitación fluvial requieren además de ingeniería, ciencia y gestión de la empatía y entusiasmo de todos los profesionales implicados, de la interacción multidisciplinar, una participación pública activa, del necesario ejercicio de divulgación, de una gestión adaptativa, reconociendo con humildad que la solución no siempre es única y absoluta y evaluando permanentemente las respuestas del sistema.

5- La bioingeniería se plantea como una herramienta muy útil a la hora de buscar soluciones de compromiso entre la mitigación de riesgos naturales y la mejora ecológica de las zonas de intervención. Así mismo, el enfoque de la bioingeniería permite afrontar los retos ecológicos y climáticos de la actualidad, siendo en realidad Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS), que permiten la regeneración de ecosistemas y por tanto de los servicios ecosistémicos, estando en la base de la construcción de las Infraestructuras verdes tanto en ámbito urbano como periurbano.

El tipo de intervenciones mostradas tienen un carácter más integral y se buscan múltiples servicios ecosistémicos aparte de las funciones de control de erosión y estabilización de laderas y/o riberas.

6- Las soluciones de Bioingeniería del Paisaje son soluciones adecuadas en la adaptación al cambio climático, ya que aunque requieren energía para la construcción, el saldo neto es  positivo gracias al empleo de material vegetal i/o materiales de proximidad, ahorrando energía frente a las estructuras de ingeniería convencionales.

7- La bioingeniería del paisaje tiene cada vez mejor acogida dentro del mundo empresarial, de la administración y académico, como se ha comprobado durante la realización del proyecto ECOMED. Sigue siendo necesario difundir los beneficios y las posibilidades de las técnicas de bioingeniería y, para ello, la evolución del triángulo del conocimiento del sector es clave., conformado por los centros de formación, los centros de investigación y los profesionales que proyectan y ejecutan las soluciones. La combinación de Ecomed y las asociaciones profesionales existentes representadas por la Federación Europea de Bioingeniería del Paisaje, EFIB, ofrece muy buenas sinergias y posibilidades para avanzar en ese sentido.