CemexRestaura. Visita de trabajos de restauración de canteras

Lugar: Tortosa (Tarragona)

Fecha: 15 de noviembre de 2017

Salida incluida dentro del proyecto LIFE de la UE. http://www.cemexrestaura.com/

El proyecto Ecorest Clay se desarrolla en un espacio minero de 80 hectáreas, con 7 explotaciones de arcilla, ubicado en la zona del Bajo Ebro (Tortosa, Tarragona).

La propuesta de restauración ecológica, cofinanciada por el programa europeo LIFE+ se está aplicando en las canteras Aurora y Pastor, propiedad de CEMEX, en una superficie total cercana a las 20 hectáreas. La actuación integra una serie de lagunas, tanto interiores como exteriores a las citadas canteras.

El proyecto tiene como objetivo diseñar, implementar y testar un modelo de restauración ecológica innovador, al que deberá adaptarse el resto de la superficie minera en una siguiente fase.

Las restauraciones mineras convencionales -compuestas por plataformas, laderas uniformes, terrazas, bermas o drenajes de obra-, si bien cumplieron su función en el pasado, se ha demostrado que tienen severas limitaciones. La principal se deriva de su falta de estabilidad geomorfológica e hidrológica en el medio y largo plazo, lo cual da lugar a procesos erosivos intensos, que dificultan seriamente el desarrollo del suelo y la vegetación.

De esta manera, el proyecto Ecorest Clay se fundamenta en la idea de que en las zonas mineras, para restaurar ecosistemas que funcionen y que den servicios a la sociedad, la base de todo es crear unas formas de relieve que sean estables frente a la erosión.