El proyecto EcoMed se define como una iniciativa para avanzar en el proceso de especialización en el sector de la bioingeniería del paisaje y la generación de nuevas alianzas y dinámicas dentro del sector, todo ello enmarcado en el ámbito Mediterráneo. Los objetivos concretos del proyecto son los siguientes:

  • Mejoras en el diseño/cálculo de las obras de bioingeniería
  • Generación de una base de datos de la vegetación adecuada para el ámbito Mediterráneo
  • Mejoras en los procesos constructivos
  • Mejoras en la definición y planificación del seguimiento de las obras
  • Mejoras en las herramientas de análisis de las obras así como del análisis de su efectividad en las labores de restauración o rehabilitación
  • Mejoras en los contenidos de la oferta formativa relacionada con la bioingeniería del paisaje.

Por tanto, en el proyecto EcoMed, se buscan mejoras a distintos niveles y fases: diseño/cálculo, construcción, seguimiento y formación/educación. Para ello se realizarán trabajos de investigación aplicada durante el 2017 y el 2018. Estos trabajos incluyen la selección de un conjunto de obras y proyectos de bioingeniería dentro del ámbito Mediterráneo europeo que serán estudiados y analizados en profundidad.

Dentro del consorcio del proyecto están miembros de la junta directiva de la AEIP (Paola Sangalli, Albert Sorolla y Guillermo Tardío). El consorcio comprende 7 universidades y 7 empresas, ambas distribuidas por todo el arco europeo Mediterráneo.

Dentro del consorcio del proyecto están miembros de la junta directiva de la AEIP (Paola Sangalli, Albert Sorolla y Guillermo Tardío). El consorcio comprende 7 universidades y 7 empresas, ambas distribuidas por todo el arco europeo Mediterráneo.

Durante los días 2 y 3 de marzo tuvo lugar en la ETSI de Montes del Madrid la primera reunión con todos los miembros del consorcio. Durante estas jornadas se debatió sobre las metodologías y planes a seguir para conseguir los objetivos del proyecto. Aparte, se realizó una visita a Coca (Segovia) para visitar un talud inestable a orillas de río Eresma en el que se realizó una sesión de tormenta de ideas con todos los expertos europeos del consorcio procedentes tanto del mundo académico como del mundo empresarial.

El proyecto europeo irá poco a poco generando nuevas herramientas para mejorar las posibilidades de intervenir en el territorio mediante técnicas y enfoques de la bioingeniería del paisaje teniendo en cuenta las limitaciones y particularidades del ámbito Mediterráneo.

El proyecto tendrá una fuerte presencia en las redes sociales. EcoMed puede ser seguido a través de:

www.ecomedbio.eu

twitter: @ecomedbio

facebook: Ecomed  Erasmus