La AEIP, en las Jornadas de celebración del 10 aniversario del proyecto Bergwaldprojekt en el Pirineo Catalán

Boscos de Muntanya Bergwaldprojekt es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para la conservación y mejora de los bosques y paisajes de montaña en el pirineo catalán. Se trata de un proyecto iniciado en Suiza que también está presente en Austria y Alemania. La idea es realizar actividades con voluntariado para difundir los valores y beneficios de los bosques de montaña.

Su principal actividad consiste en estancias de una semana viviendo en un campamento en el Parque Natural del Alto Pirineo donde, guiados por un monitor, realizan actividades en el monte. Estas actividades han sido: la mejora de senderos, la recuperación de prados de pasto, la mejora forestal de un bosque para mejorar el hábitat para el urogallo común… pero su principal actividad ha sido la realización de estructuras de defensa hidráulica con técnicas de bioingeniería del paisaje.

Para realizar los trabajos de bioingeniería consistente en entramados con estructuras laterales estabilizantes los promotores contaron con la experiencia de técnicos suizos. Se trata de estructuras bien hechas y diseñadas que recogen la escorrentía en una zona en donde las dinámicas, ya de por sí importantes, han sido modificadas por la construcción de la estación de esquí de Port Ainé, a 2000 metros de altura.

Los promotores de dicha entidad han asistido en diversas ocasiones a las actividades realizadas por la AEIP para completar su formación. El pasado 27 de octubre de 2017 dicha entidad realizó un acto para celebrar sus 10 años en el que Albert Sorolla participó como representante de la AEIP.