La Bioingeniería del Paisaje en el Medio Fluvial en el Sur de Francia

Los días 28 y 29 de septiembre realizamos, guiados por los miembros del equipo ECOMED en Francia, Klaus Peklo y Boris Chrismant, una visita a diversas obras de bioingeniería del paisaje llevadas a cabo en ríos del condado de Ariège.

En total se examinaron distintas obras realizadas entre los años 2000-2016, se analizaron sus puntos fuertes y débiles, el modo en que han evolucionado a lo largo del tiempo y cómo las ejecutarían los mismos técnicos desde su visión actual, en 2017. No son otras que estas:

  • Tarbes: Rehabilitación mediante la excavación del pantano enterrado y la reconexión hidráulica al río Adour; integración de relictos de vegetación ribereña en el paisaje fluvial, aliviadero y flujo de salida asegurado por muros de troncos con vegetación.
  • Tarbes: Rehabilitación del margen derecho cerca del puente de Alstom mediante técnicas mixtas en la parte superior; cribwall de troncos con vegetación encima de la pared clásica de gaviones; colchones de gaviones «Réno» sin vegetación aguas abajo.

  • Mercernac: Protección del río Salat en su orilla izquierda mediante bioingeniería y técnicas mixtas.
  • Labastide de Sérou: Reconfiguración de la curva de Arize con técnicas mixtas y de bioingeniería; realización de una «rampa gruesa» hidráulica con el objetivo de proteger las riberas del río atrapando y dirigiendo los flujos.
  • St. Felix de Tournegat: Protección de la orilla del río «L’Hers Vif». Rehabilitación mediante bioingeniería y técnicas mixtas adyacentes a un camino comunal; reconfiguración de la curva de todo el conductor.
  • Gaudiès: Construcción hidráulica de «rampa gruesa» con el objetivo de proteger la carretera municipal al atrapar y dirigir los eventos de inundación hacia el lado derecho del río; la integración bilateral del paisaje fluvial de la rampa de ingeniería civil por el rap-rap vegetado.
  • Mazères: Protección del río y rehabilitación ribereña mediante bioingeniería y técnicas mixtas. Estabilización empinada de la pendiente rocosa en el lado izquierdo del río cerca del sitio medieval clasificado; revegetación por bioingeniería y técnicas mixtas, esta última ubicada en la ribera inferior y sumergida.

La excursión se completó con la presentación, en el DDT de Ariège in Foix, de algunos ejemplos de trabajos de bioingeniería y técnicas mixtas en funcionamiento en el sur de Francia, a la que siguió una discusión abierta entre los participantes con objeto de intercambiar expectativas y experiencias.

Además, disfrutamos de una calurosa acogida, desayuno incluido, por parte de las autoridades de la región y una comida de hermandad antes de dar por terminada nuestra gira por tierras francesas.