logo_badiaara

IBAITIK BADIARA, DEL RÍO A LA BAHÍA, FROM THE RIVER TO THE BAY

UN CAUCE DE REFLEXIÓN EN TORNO AL PAISAJE

El río, el caudal de sus aguas, el comportamiento de sus crecidas, la riqueza de sus sedimentos… No siempre nos hemos relacionado de forma armónica con el Urumea y sus necesidades, pero hemos ido conformando un paisaje común por el que corre nuestra historia y nuestra memoria.

El paisaje es el concepto central , pues su intención es volver la mirada hacia el río, hacia su ecosistema humanizado. Esta mirada se configura a partir de tres componentes: el territorio porque es el ámbito del espacio fluvial y donde se dan los conflictos y también las posibles soluciones; la cultura porque la historia, el patrimonio y el arte pueden ayudarnos a acercarnos más a él, a interpretarlo, a recordarlo; y la sociedad porque en el territorio no hay más inteligencia que la de aquellos que lo habitan.

TERRITORIO:

BIOINGENIERÍA EN ÁMBITO FLUVIAL

Durante cuatro semanas, cuatro expertos europeos con larga trayectoria en el ámbito de la restauración fluvial  que nos ayudarán a comprender mejor el río y  a dirigir nuestros pasos hacia él.

22-27 FEBRERO: Goizueta  – Freddy Rey, Ingeniero de Montes  ( Irstea-Agebio Grenoble Francia)

11-16 ABRIL: Hernani – Bernard Lachat, Biólogo e ingeniero hidráulico ( Biotec- Verein für Ingenieurbiologie Suiza)

13-17 SEPTIEMBRE : Astigarraga – Paolo Cornelini , Ingeniero de Caminos ( Universidad de Tuscia , AIPIN Italia  )

7-12NOVIEMBRE:Donostia-San Sebastián-Florin Florineth

SOCIEDAD

El RÍO

Aprendiendo a cuidar del río. Talleres en torno al río con un componente científico, lúdico y artístico. Pensados para realizar con ikastolas, udalekus y familias.

Programa del primer día: El río como sistema: hidromorfología y concepto de cuenca.

Segundo día: Hidráulica, vegetación y Fauna. Tercer día:

Excursión conjunta  por la cuenca del Urumea.

CULTURA

CONGRESO DEL RÍO A LA BAHÍA

9,10 y 11 de NOVIEMBRE –Palacio de Miramar –San Sebastian

Congreso Internacional de la Federación Europea de Biongeniería y la Asociación Española de Ingeniería del Paisaje. Esta edición girará  entorno al agua y al río, y será un encuentro que servirá de foro de debate en el que se presenten y analicen los mejores trabajos y prácticas tanto desde el punto de vista de restauración como de tratamiento del espacio fluvial en medio urbano, con la idea de generar ideas y debates sobre la convivencia humana con el río.

Hidrologikak Ibaitik Badiara – Actividades

Este año 2016, San Sebastian, sede de nuestra asociación se convierte en Capital Europea de la Cultura. http://dss2016.eu/es/.

La AEIP ha querido estar presente en este importante evento, colaborando con la capitalidad dentro del proyecto HidroLogikak, Ibaitik badaiara- del río a la bahía en el que participa también Fundación Cristina Enea.

Con este motivo ha organizado una serie de actividades que tienen al Urumea como principal protagonista y a la Bioingeniería y al Paisaje como elemento aglutinador de una serie de miradas sobre el paisaje. Hemos invitado a cuatro grandes expertos europeos a pasar con nosotros una semana y así analizar entre todos el Río.

En este programa adjunto encontraréis información detallada de los distintos eventos, tomad nota de las fechas:

Apps-Pdf-icon

logos_colaboradores